Te contamos quienes somos...

La Escuela Nº 98 “Patria Argentina”, esta ubicada sobre la Ruta Prov. Nº1, en el Km 12, Distrito Estacas.

Funciona en el horario vespertino, con 3 cursos, 7º, 8º y 9º año. La misma es un verdadero epicentro ya que, concentra alumnos de diferentes zonas del ámbito rural, así como de zonas periféricas de la ciudad.

La comunidad está inserta en un contexto sociocultural donde existen factores que actúan como condicionantes para establecer niveles de comunicación y desarrollo. Es en este aspecto que la creación de espacios que permitan satisfacer las demandas sociales cobra gran relevancia. Los mismos se convierten en otras instancias de socialización y posibilitan el fortalecimiento del ejercicio de valores esenciales como la solidaridad; la justicia; el amor y el respeto por la vida.


Los centros de actividades juveniles se crean en este marco, para ejercer un rol enriquecedor en los procesos de socialización, encarando el desafío de brindar una educación inclusiva.


En este sentido, y atendiendo a las necesidades de la comunidad nuestros centros de actividades juveniles comenzó a funcionar a comienzos del año 2006.
Fue así que en el mes de marzo del año mencionado, llega a la escuela la invitación para participar de la propuesta; resultando en primera instancia un verdadero desafío, pero a la vez un espacio a través del cual se canalizan sentimientos, ideas y proyectos. Actualmente me desempeño como preceptora del establecimiento escolar, lo que constituyó un verdadero valor a la hora de encarar y encauzar la propuesta.

Nuestro centro de actividades juveniles fue denominado “Semillero de Futuro”, pensando y concibiendo a cada uno de sus destinatarios como pequeñas semillitas que a través del cuidado necesario y el ofrecimiento de diferentes elementos que favorezcan un crecimiento y desarrollo integral se obtendrán los verdaderos frutos del futuro. Se trata de pensar y ocuparse del aquí y el ahora, para luego proyectar un futuro lo mas equitativo para todos.
La finalidad del mismo fue generar una alternativa de encuentros interpersonales y de desarrollos de diversas actividades que contribuyan a la formación de nuestros jóvenes, sin dejar de lado la inclusión de realidades totalmente heterogéneas.

Como propuesta general se ofreció desde los inicios un espectro amplio de actividades, interrelacionado ejes de arte y expresión, con la enseñanza de variados oficios. De esta manera, se intentó ofrecer un ámbito de contención afectivo; psicosocial y productivo a sus destinatarios. Fue así que se dictaron talleres de danzas folklóricas; cestería; peluquería; guitarra; informática; actividades de orientación vocacional; cocina y deporte.
Las jornadas se desarrollan los días sábados, por la tarde a partir de las 14:30 hs, hasta aproximadamente las 18 hs.

Quiero rescatar en este sentido, la excelente predisposición del personal que me acompaña, a lo largo de estos años, ya que sin el apoyo incondicional de estos el proyecto seria hasta casi imposible de sostenerse, considerando las adversidades fundamentalmente económicas a las que debemos hacer frente. Por lo cual queda más que evidente, el sentido de pertenencia; compromiso social y verdadero profesionalismo del personal.

Finalmente quiero agradecer a cada uno de los participantes de los diferentes talleres, que sábado a sábado otorgan sentido con su presencia y entusiasmo a la tarea encausada.


Coordinadora C.A.J

Prof. Leites Vanina